Por Ariel Ferrero para SunnyNews, un medio de Grupo FMGN Press (*)\
Las estrategias visuales de Italia entre los años 20 y 40 y la propaganda contemporánea dan vida a una particular exposición en la Ciudad de Nueva York, en el Poster House Museum.
Se trata de la exposición “The Future Was Then”, impulsada por la Fundación Massimo y Sonia Cirulli de Bolonia, abierta hasta el 27 de septiembre de 2026, y que cuenta en unos setenta carteles la frontera a menudo indefinida cuando el arte publicitario se transforma en propaganda.
Poster House en el barrio de Chelsea es el primer museo de Estados Unidos dedicado íntegramente al arte y la historia del cartel publicitario.

Nacida de la experiencia de treinta años del Massimo and Sonia Cirulli Archive iniciado en Nueva York en los años 80, y alojada en San Lazzaro di Savena en la antigua sala de exposición diseñada por Achille y Pier Giacomo Castiglioni para la producción del diseñador Dino Gavina, la Fundación Cirulli es una institución destinada a la narración y valorización de la cultura visual italiana del siglo XX.
Se trata de obras que resultan fascinantes y que bien podrían adaptarse a la actualidad. Se pueden ver carteles de aviones que se desplazan por el cielo, águilas en picada, coches lanzados en carrera en el culto a la velocidad y la audacia, y figuras heroicas destacadas con colores fuertes en un estilo modernista.
“La exposición se centra en la capitulación de los artistas a las influencias políticas, culturales y artísticas del régimen”, explica el curador y fotógrafo B.A. Van Sise.
En un momento en que los museos estadounidenses son cuestionados, “Poster House es el único que está abordando el tema con imágenes y textos que resultan actuales con respecto al presente”, agrega Van Site.
El New York Times ha incluido “The Future Was Then” entre las exposiciones que no debe perderse. Van Sise aprovechó la oportunidad para organizarla “porque los carteles cuentan una historia que parece antigua pero al mismo tiempo es contemporánea”.

Según el curador, “la libertad de los italianos no fue quitada por Benito Mussolini, sino que se la entregó. Al curar la exposición, y sobre todo al escribir los textos, quería subrayar cuán profundamente se ha doblado el mundo del arte, que debería haberse opuesto a Mussolini. Y cuánto ha dañado esto lugares que amo y movimientos artísticos que admiro”.
“Cuando Mussolini subió al poder, toda la publicidad cambió: el optimismo liberty del Art Nouveau se transformó en un futurismo severo y musculoso alineado con el estado de ánimo de los fieles. Banderas y paquetes por todas partes. Productos de baja calidad cubiertos de jarabe nacionalista. Automóviles que llevaban los nombres de las tropas de asalto. Todo sucedió muy, muy rápido”, subrayó.
Por Ariel Ferrero
(*) El Grupo FMGN Press es dueño de The Post y SunnyNews












Dejá una respuesta