Venezuela refuerza su conectividad regional tras la advertencia aérea de Estados Unidos

Ariel Ferrero Avatar
Por Ariel Ferrero para SunnyNews, un medio de Grupo FMGN Press (*)

Las aerolíneas venezolanas comenzaron a reconfigurar su oferta internacional luego de la advertencia emitida por Estados Unidos para extremar precauciones al sobrevolar el espacio aéreo del país, una decisión que derivó en cancelaciones en cadena de vuelos internacionales y obligó al sector a buscar alternativas para sostener la conectividad aérea, especialmente de cara a la temporada alta de fin de año.

El aviso estadounidense —emitido en un contexto de tensiones geopolíticas y del despliegue aeronaval de Estados Unidos en el Caribe— provocó la salida de al menos 12 aerolíneas internacionales que operaban rutas desde y hacia Venezuela, generando un impacto directo en el flujo de viajeros turísticos, corporativos y de tránsito.

Frente a este escenario, las compañías locales optaron por reforzar rutas regionales, con especial foco en Colombia y destinos del Caribe, y por aumentar frecuencias en corredores clave que hoy funcionan como hubs de conexión internacional.

“Las aerolíneas nacionales están paliando la situación ante la falta de vuelos que dejaron las cancelaciones”, explicó Vicky Herrera, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT). Según la dirigente, la prioridad es ofrecer opciones viables de movilidad aérea para pasajeros que necesitan continuar viaje hacia otros destinos.

Donald_Trump
Medidas de Trump dejaron a Venezuela sin vuelos internacionales.

Uno de los ejes principales de la estrategia es Colombia, consolidada como nodo de conexión regional. La aerolínea Laser aumentará de cuatro a siete sus vuelos semanales entre Caracas y Bogotá a partir del 11 de diciembre, de acuerdo con información de AVAVIT. Además, programó vuelos especiales en la ruta Caracas–Curazao, con posibilidad de conexiones posteriores, en fechas clave de alta demanda: 16, 20, 23 y 27 de diciembre, y 3, 6, 10, 13 y 17 de enero de 2026.

Por su parte, Turpial anunció nuevas frecuencias en la ruta Valencia–Bogotá y la apertura de una nueva conexión directa a Medellín, uno de los destinos más buscados por los viajeros venezolanos. En tanto, Rutaca inauguró la ruta Caracas–Bogotá–Caracas, con vuelos los lunes, miércoles y viernes.

Actualmente, Venezuela cuenta con nueve aerolíneas locales, de las cuales siete operan vuelos internacionales. Sin embargo, algunas compañías nacionales como Estelar y Laser suspendieron de forma temporal sus operaciones Caracas–Madrid–Caracas, tras la “alta recomendación” emitida por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para que operadores civiles eviten el sobrevuelo del territorio venezolano.

Desde el sector turístico, el fortalecimiento de la conectividad regional es visto como una estrategia de contención para mantener el flujo de viajeros durante la temporada alta, apoyándose en hubs cercanos como Bogotá, Medellín y Curazao, mientras se redefine el escenario de los vuelos internacionales desde y hacia Venezuela.

Por Ariel Ferrero

(*) El Grupo FMGN Press es dueño de The Post y SunnyNews