FOCO: Storytelling, puente emocional entre las marcas y sus audiencias

Ariel Ferrero Avatar

Por María Laura Russo (Asesora y CEO de Mixel Comunicación y Marketing)

Hace ya años que el arte de contar historias, conocido como storytelling, es un pilar muy importante en el mundo del marketing. Esta herramienta es hoy aún más vital a la hora de construir relaciones auténticas con los consumidores porque las personas ya no sólo eligen productos o servicios sino que además adquieren relatos, valores y propósitos.

El storytelling consiste en transmitir un mensaje a través de una historia cautivante con el objetivo de crear conexiones emocionales con el público, destacar los valores de una marca, generar empatía y engagement, y diferenciar a una empresa de la competencia.

 Mediante un storytelling exitoso, las marcas pueden humanizarse, captar la atención de sus consumidores y construir relaciones duraderas basadas en la confianza y la autenticidad. 

Por eso, este recurso actúa como un puente emocional entre las marcas y sus audiencias. La clave del storytelling efectivo radica en ser coherente, relevante y original, y en conectar con las emociones y experiencias de la audiencia.

En cuanto a los formatos, el storytelling puede aplicarse en videos, publicaciones en redes sociales (feed, stories, reels), campañas publicitarias o artículos, entre otros.

María Laura Russo, Asesora y CEO de Mixel Comunicación y Marketing

 A medida que las plataformas digitales evolucionan -lo hacen a pasos agigantados-, el storytelling audiovisual se posiciona como una herramienta clave para captar y retener la atención de los usuarios.

Como ejemplo de una campaña exitosa de storytelling se puede mencionar “Share a Coke” de Coca-Cola. Hace algunos años, la empresa impulsó en varios países del mundo la personalización de sus botellas con nombres propios o frases como “Mamá”, “Amigo”, “Hermana” para compartir momentos con seres queridos. En su campaña, Coca-Cola utilizó la personalización y la conexión emocional para hacer que los consumidores busquen su propio nombre o el de un amigo o familiar en las botellas. Además, se fomentó la idea de realizar reuniones con seres queridos, creando así una narrativa positiva y emotiva alrededor de la marca.

Sin lugar a dudas, el storytelling seguirá siendo un elemento crucial en la caja de herramientas del marketing. Aquellas marcas que logren dominar esta técnica, transmitiendo historias auténticas y significativas, estarán en la mejor posición para cultivar relaciones sólidas y duraderas con sus consumidores en el mundo digital del futuro.