Parques Nacionales en Tailandia: Guía de las 154 áreas naturales

Ariel Ferrero Avatar

Densas selvas tropicales, antiguos valles, fauna exótica y encantadores paisajes submarinos: con su rica biodiversidad, Tailandia es un paraíso para los amantes de la naturaleza.

El año pasado, 17 millones de personas visitaron sus 154 áreas protegidas, cada una con un carácter distintivo, que merecen el viaje. 

 

Aquí hay ocho, de norte a sur del país.

-Parque Nacional Doi Inthanon. Con sus 2.565 metros sobre el nivel del mar, este parque en la provincia de Chiang Mai, es el “techo de Tailandia”, famoso por sus majestuosas cumbres, cascadas, bosques de hoja perenne y numerosos miradores. Habitado por gorals, cabras de montaña que se mueven entre empinadas paredes rocosas y estrechas grietas, y por más de 340 especies de aves, el Parque es un paraíso para los observadores de aves. Está abierto todo el año, mientras que el sendero Kew Mae Pan, de 4 km a través de bosques húmedos y prados de montaña, solo es accesible de noviembre a mayo.

-Parque Nacional Erawan. Situado en Kanchanaburi, se extiende sobre 550 kilómetros cuadrados a lo largo del río Kwae Yai y la selva tropical en el límite occidental de Tailandia. Las cascadas de Erawan, con sus siete saltos que descienden a tranquilas lagunas, lo convierten en el principal destino del país para un baño al aire libre en el corazón de la selva tropical. Los senderos bien cuidados serpentean a través de exuberantes bosques y conducen a cuevas misteriosas, como Tham Phra That, conocida por sus brillantes formaciones de piedra caliza. Los meses más fríos, de noviembre a febrero, o la temporada cálida, de marzo a mayo, son ideales para visitar el parque.

-Parque Nacional de Khao Yai. En el corazón de Tailandia, este sitio es patrimonio de la Unesco y está situado en la provincia de Nakhon Ratchasima. Cuenta con una reserva de maravillas naturales y numerosos senderos que conducen a famosas cascadas como Haew Narok y Haew Suwat; elefantes, ciervos, osos, gibones y una amplia variedad de especies de aves pueblan la zona. Los amantes de las actividades al aire libre pueden dedicarse al senderismo, a la observación de aves y a los safaris de día y de noche. En los alrededores, también hay viñedos, campos de golf, elegantes lodges y campings glamping.

-Parque Nacional Khao Sok de Surat Thani. Situado a 160 km al norte de la isla de Phuket, alberga una de las selvas tropicales más antiguas del mundo, que data de hace 160 millones de años. Aquí la biodiversidad es sorprendente entre majestuosas formaciones calcáreas y densos redos habitados por macacos y gibones. El parque alberga 48 especies de mamíferos, 311 de aves, más de 30 de murciélagos y una miríada de reptiles e insectos. En el centro se encuentra el lago Cheow Lan, un oasis de paz rodeado de imponentes acantilados, un lugar ideal para un recorrido en barco o kayak y para estancias en complejos turísticos flotantes.

-Parque Nacional de Pha Taem. En la frontera con Laos, a lo largo del curso del Mekong, se extiende este Parque Nacional en la provincia de Ubon Ratchathani. Famoso por sus acantilados en el río y por sus antiguas pinturas rupestres que datan de hace más de 3 mil años, es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y la fotografía.

-Parque Marino Mu Ko Ang Thong. E la zona de Surat Thani, es un archipiélago de 42 islas cubiertas de selva, a las que se puede llegar en dos horas en lancha rápida desde Koh Samui. Ofrece paisajes tropicales de postal: playas de marfil, exuberante vegetación y aguas cristalinas. Los senderos conducen a vistas espectaculares, como el de la cima de Koh Mae Koh, que domina un lago salado verde esmeralda enclavado entre los acantilados. 

-Parque Nacional Laem Son. Incluye varias islas en el mar de Andamán, como Kang Kao y Kum, es especialmente recomendable en verano, de mayo a agosto. Entre sus bellezas, la larga playa de arena blanca de Bang Baen, rodeada de un bosque de pinos natural, y la de Lam Son, ideal para la observación de aves. También se encuentran las islas de Kam Yai y Kam Nui. 

-Parque Nacional de Mu Ko Similan. En la provincia de Phang Nga, en una hora y media desde Khao Lak. Situado en el mar de Andamán, el encantador parque marino se extiende sobre 128 km cuadrados e incluye 11 islas, famosas por sus paisajes marinos, selvas tropicales, rocas de granito y playas de arena blanca muy fina, protegidas por formaciones de coral prístinas.