Por Ariel Ferrero para SunnyNews, un medio de Grupo FMGN Press (*)
Costa Cruceros y LC3 Trasporti, empresa de Umbría (Italia) líder en transporte sostenible a nivel nacional y europeo, han puesto en marcha un proyecto piloto en los puertos de Génova y Savona que contempla el uso de camiones eléctricos para las operaciones de abastecimiento de los buques.
La prueba, realizada en octubre de 2025, utilizó vehículos eléctricos pesados (BEV, por sus siglas en inglés: Battery Electric Vehicle o Vehículo Eléctrico de Batería), con una capacidad superior a las 40 toneladas. Esta iniciativa representa una evolución natural de un camino ya iniciado, que en años anteriores incorporó vehículos propulsados por BIO-GNL para reducir las emisiones en las actividades logísticas. Con la incorporación de los BEV, se abre ahora la posibilidad de operar con cero emisiones en aquellos desplazamientos que pueden realizarse completamente con tracción eléctrica.
Los resultados obtenidos han llevado a la decisión de continuar la colaboración durante 2026, con planes de aumentar el uso de vehículos eléctricos. El objetivo es integrar gradualmente soluciones de cero emisiones con las ya en uso, como los vehículos propulsados por BIO-GNL, que se emplean en rutas de media y larga distancia en Italia y Europa, para maximizar la reducción del impacto ambiental en las distintas áreas operativas.
La colaboración entre LC3 Trasporti y Costa Cruceros, que comenzó en 2022, ya ha generado una reducción significativa de las emisiones de CO₂ en comparación con los niveles de 2018, gracias a la cobertura de diversas rutas nacionales e internacionales con vehículos de bajo impacto. La introducción de camiones eléctricos constituye un paso adicional dentro de un plan más amplio y estructurado orientado a hacer la logística marítima cada vez más sostenible y alineada con los objetivos europeos de descarbonización.
Gracias a las iniciativas desarrolladas en los últimos años, LC3 Trasporti ha contribuido a que los servicios logísticos de Costa Cruceros alcancen estándares de sostenibilidad ya alineados con los futuros objetivos europeos de emisiones.

Marco Diodà, Vicepresidente de Procurement & Supply Chain de Costa Cruceros aseguró que “nuestro camino hacia la neutralidad de los gases de efecto invernadero continúa bajo el estandarte de la innovación. Esto se aplica no solo a nuestra flota, sino también a todas las actividades vinculadas a los cruceros, incluida la logística necesaria para el abastecimiento de nuestros barcos. Por esta razón, tras una primera experiencia positiva en 2023, decidimos extender nuestra colaboración con LC3 Trasporti, un socio italiano que comparte nuestros valores y visión.”
Por su parte, Michele Ambrogi, Director Comercial de LC3 Trasporti expresó: “estamos orgullosos de haber sido elegidos por Costa Cruceros, una empresa italiana y parte de Carnival Corporation, como socios en este ambicioso proyecto. Desde hace tres años trabajamos codo a codo, paso a paso, mejorando continuamente nuestras soluciones de transporte con un objetivo común: proteger el medio ambiente y a las futuras generaciones”,
Con el lanzamiento de este nuevo proyecto piloto, LC3 Trasporti continúa su claro camino de innovación en logística sostenible, trabajando junto a Costa Cruceros para introducir soluciones operativas con un impacto ambiental cada vez menor. Esta iniciativa forma parte de una estrategia a largo plazo orientada a integrar tecnologías de bajas emisiones en los servicios de abastecimiento portuario, reafirmando el compromiso de ambas compañías con la descarbonización.
Por Ariel Ferrero
(*) El Grupo FMGN Press es dueño de The Post y SunnyNews












Dejá una respuesta