Trump

Trump prohíbe a 12 países viajar a EEUU e impone restricciones a Venezuela y Cuba

Ariel Ferrero Avatar

En una de las políticas más controvertidas de su segundo mandato, el presidente Donald Trump firmó una proclamación que prohíbe a los nacionales de una docena de países, incluidos Afganistán, Haití y la República del Congo, ingresar a los Estados Unidos, mientras que otras naciones, como Venezuela y Cuba, tendrán restricciones parciales.

Trump enmarcó las nuevas restricciones, que se dirigen principalmente a los países africanos y asiáticos, como necesarias para fortalecer la seguridad nacional y combatir el terrorismo.

“Como presidente, debo actuar para proteger la seguridad nacional y el interés nacional de los Estados Unidos y su pueblo. Sigo comprometido con aquellos países dispuestos a cooperar para mejorar los procedimientos de intercambio de información y gestión de la identidad, y para abordar los riesgos relacionados con el terrorismo y la seguridad pública”, se lee en la proclamación.

 

Naciones afectadas.

Se prohibirá la entrada a los ciudadanos de 12 países en los Estados Unidos: Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Además, Trump está imponiendo restricciones parciales a la entrada de ciudadanos de otros siete países: Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.

Varios de los países de la lista, según la proclamación de Trump, se negaron regularmente a aceptar el regreso de sus ciudadanos o tenían tasas de exceso de visa que la administración consideró “inaceptable” e indicativa de “un desprecio flagrante por las leyes de inmigración de los Estados Unidos”.

Otros en la lista, como Sudán, Yemen y Somalia, fueron incluidos por medidas de detección y control inadecuadas.

 

¿Qué incluye la proclama de Trump?

La proclamación incluye exenciones para cualquier residente permanente legal de los Estados Unidos, beneficiarios de Visas Especiales de Inmigrante Afganas, visas diplomáticas, Visas de inmigrante para miembros de la familia inmediata y visas “para minorías étnicas y religiosas en Irán”. También incluyó excepciones para adopciones, nacionales duales que viajan con pasaportes de países sin restricciones y atletas o miembros de equipos deportivos que viajan al país para la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos.

Las restricciones de viaje entrarán en vigor a las 0 horas del lunes próximo.

 

Tensiones geopolíticas.

La prohibición de viajar corre el riesgo de empeorar las ya difíciles tensiones geopolíticas. El papel de los Estados Unidos en el escenario global se ha visto sacudido en los últimos meses por los esfuerzos de Trump para promulgar aranceles en docenas de países, recortar la ayuda humanitaria a las naciones más pobres y obligar a los países a aceptar a los inmigrantes que busca deportar mientras castiga a aquellos que no lo hacen, consignó ANSA.

En un vídeo que la Casa Blanca compartió el miércoles por la noche, Trump llamó a las restricciones de viaje “una parte clave de la prevención de grandes ataques terroristas extranjeros en suelo estadounidense”.

Durante el primer mandato de Trump, emitió una orden ejecutiva poco después de que fuera investido en enero de 2017 prohibiendo viajar a los Estados Unidos a ciudadanos de siete países predominantemente musulmanes: Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.

La orden, a menudo conocida como la “prohibición musulmana” o la “prohibición de viajar”, fue impugnada en los tribunales antes de que finalmente se re-equipara, y una versión fue confirmada por la Corte Suprema en 2018.

Comenzó el mensaje señalando la reciente violencia en Boulder, Colorado, donde un hombre hirió al menos a 12 manifestantes en lo que los funcionarios de la ciudad llamaron un ataque antisemita, como justificación para una renovada prohibición de viajar.