Los faros más espectaculares de Europa: historia, paisajes únicos y destinos que hoy se pueden visitar

Raquel Warburg Avatar

Por Raquel Warburg – SunnyNews & FMGN

Los faros, desde siglos atrás, siempre han protegido a los marineros, iluminando el mar entre las rocas. “Muchos de los faros más famosos de Europa se han convertido hoy en atractivos turísticos, hoteles o museos visitables.”

Ubicados en instalaciones únicas y fascinantes, tienen vistas en lugares espectaculares, barridos por el viento y las olas. Hoy en día muchos son monumentos históricos, algunos han sido reconvertidos en viviendas y otros son pequeños museos. 

Aquí están algunos de los faros más populares de Europa, según Jetcost.it, el motor de búsqueda de vuelos y hoteles.

Los más populares, los más visitados

-El Faro de Capo Spartivento, en Cerdeña. Construido en 1856 con vistas al mar, donde el sotobosque huele a mirto y enebro, este faro se ha transformado en un hotel de lujo, conservando los techos abovedados de la antigua estructura rojo carmesí, con vistas a las bahías de Malfatano y Capo Teulada.

-El Faro de Punta Carena, a 3 km de Anacapri, en la isla de Capri. Activo desde 1867, es el segundo faro más luminoso de Italia, después del de Génova. Merece la pena una visita al atardecer, antes de que entre en funcionamiento, para disfrutar de la increíble vista de la costa rocosa, las calas y la rica flora mediterránea.

-El Faro de Génova. Construido en 1543 sobre una antigua estructura de 1128, es una torre cuadrada, símbolo de la ciudad, y domina el puerto desde lo alto de sus 117 metros y ofrece una magnífica vista de su centro histórico. Hoy está un poco lejos del mar y rodeado de edificios y calles.

Farol do Arnel – Azores, Portugal

-La Torre de la Ningre se encuentra en un islote en la entrada sur del Estrecho del Bósforo, a 200 metros de la costa de Üsküdar, en Estambul. Es protagonista de una triste leyenda: un oráculo profetizó que la hija del emperador sería envenenada el día de su 18 cumpleaños.

Por ese motivo, el emperador hizo construir una torre en medio del Bósforo para proteger a su hija, pero el día de su cumpleaños este le regaló una cesta de frutas exóticas, dentro de la cual estaba escondida una áspide que mordió a la joven.

-La Torre de Hércules, en Galicia, en el norte de España, es el único faro romano que sigue activo. Fue construido en la segunda mitad del siglo I d.C. o a principios del II en el finis terrae del mundo hasta entonces conocido, para acompañar a los barcos hacia el extremo del continente. Hoy es patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Maiden’s Tower on the island in the Bosphorus Strait

-El faro de Rubjerg Knude en Hjoerring, en el norte de Dinamarca, es visitado cada año por 250 mil personas. Se encuentra en medio de las dunas de una costa amenazada por la erosión y ya no está en funcionamiento desde 1968. Hace unos años, el gobierno decidió salvarlo, moviéndolo 70 metros.

-El faro de Santa Marta, en Cascais, está desde 1846 en la entrada de un pequeño estuario. La antigua casa del farero se ha convertido en un museo. -Faro de Cabo de Formentor, en la isla de Mallorca, domina la península homónima a 210 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los más antiguos, inaugurado en 1863, y uno de los más visitados, accesible por una carretera sinuosa en bicicleta o a pie.

-El Faro de Cabo de Gata, en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Andalucía. Fue construido para proteger los numerosos barcos que naufragaban en el arrecife de coral de Laja de Cabo, donde antiguamente vivían las focas monásticas que los marineros confundían con criaturas mitológicas. 

-El Faro de Cabo de São Vicente, en el Algarve, se encuentra en una ubicación espectacular, en acantilados de 200 metros y en una fortaleza erigida en el siglo XVI. El faro, que data de 1904, fue construido para proteger la costa de los frecuentes ataques de los piratas.

-El antiguo faro de Lindau, de 37 metros de altura, fue construido en Baviera en el siglo XIII. Es una estructura que aumenta el encanto de esta ciudad insular a orillas del lago de Constanza. 

-El Faro de Chipiona, en Cádiz, es el más alto de España con sus 69 metros. Curiosamente, proyecta una luz horizontal y una vertical, sirviendo de guía tanto para barcos como para aviones. Subiendo 244 escalones, se llega hasta el tragaluz.

-En Estonia, el faro de Kõpu es uno de los más antiguos del mundo, situado desde 1531 en la isla de Hiiumaa. Con sus 36 metros de altura, la estructura en forma de prisma se encuentra en la cima de una colina de 68 metros, convirtiéndose en el faro costero más alto de todo el Mar Báltico. Todavía utilizado hoy en día como guía para la navegación desde pequeñas embarcaciones.

-El faro de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, fue construido en 1861 entre las dunas y el palmeral. Su luz condujo a los barcos que recorrían las rutas entre Europa y América.

 

Relacionado: