El Museo Reina Sofía cerró 2025 con récord de visitantes y crecimiento sostenido

Ariel Ferrero Avatar
Por Ariel Ferrero – SunnyNews y FMGN

El Museo Reina Sofía de Madrid confirmó en 2025 un sólido crecimiento de público y actividad, consolidándose como uno de los grandes polos culturales de Europa. A lo largo del año, 1.601.732 personas visitaron la sede principal del museo en Madrid, casi 65.000 más que en 2024, lo que representa un incremento interanual del 4,2%.

Las cifras resultan especialmente significativas si se tiene en cuenta que durante todo 2025 permanecieron cerradas las dos sedes del museo en el Parque del Retiro por obras de restauración: el Palacio de Cristal (cerrado desde abril de 2023) y el Palacio de Velázquez, que bajó sus persianas en septiembre de 2024.

“Es muy alentador ver el crecimiento sostenido de visitantes en la sede principal, especialmente mientras los dos Palacios del Retiro permanecen cerrados por obras”, destacó el director del museo, Manuel Segade. “Estamos convencidos de que este impulso continuará con la apertura de la nueva planta de la Colección en febrero y con la reapertura del Palacio de Velázquez durante el verano”, añadió.

Más participación cultural y educativa

Más allá de las visitas a salas, el Reina Sofía también registró un fuerte aumento en la participación de sus programas públicos y educativos. En 2025, 66.276 personas participaron en actividades organizadas por el museo, mientras que 38.784 usuarios utilizaron los servicios de la Biblioteca, superando los registros del año anterior.

Uno de los datos más destacados fue el crecimiento del 39% en las actividades educativas, impulsadas por propuestas como Constelación Maruja MalloColección 45’Pasos perdidos. Otra historia del surrealismo y Repensar el Guernica, entre otras iniciativas orientadas a públicos diversos.

Sumando visitas a la sede principal, actividades y biblioteca, el museo alcanzó un total de 1.706.792 usuarios a lo largo del año.

Ingresos, acceso gratuito y picos de público

Los ingresos por venta de entradas rozaron los 8 millones de euros (€7.855.677), un 3,4% más que en 2024. Aun así, el museo mantuvo una fuerte política de acceso inclusivo: el 62% de los visitantes ingresó de forma gratuita, ya sea durante los horarios de entrada libre o a través de descuentos para menores de 18 años, mayores de 65, estudiantes, personas con discapacidad o beneficiarios de prestaciones por desempleo.

Marzo, abril y octubre fueron los meses de mayor afluencia, mientras que los miércoles, viernes y sábados concentraron los picos semanales. Casi el 17% de las visitas se produjo a partir de las 19, cuando comienza el horario gratuito.

El récord absoluto del año se registró el lunes 29 de diciembre, último día de apertura de 2025, cuando el Reina Sofía recibió 12.380 visitantes, la cifra diaria más alta del año.

Con la reapertura progresiva de sus sedes históricas y nuevas propuestas curatoriales en el horizonte, el museo encara 2026 con perspectivas de crecimiento y una renovada centralidad en la escena cultural internacional.

Relacionado: