Por Carlos Mira
Último comentario del año para esta sección editorial de The Post. Una ocasión buena para contarles lo que ha sido este 2025 para el diario y lo que pensamos de aquí en adelante.
The Post nació como un portal auxiliar de Mira quien Habla, mi histórico programa de radio. En aquel momento sóloreproducía mi principal comentario al aire, un resumen de las principales entrevistas y una sección de turismo, industria a la que siempre le dediqué parte de mi trabajo.
Desde allí fue evolucionando hasta lo que es hoy: un producto mucho más parecido a un diario completo, que mantiene aquel contenido original pero al que se le agregaron deportes, internacionales, institucionales, salud, economía & negocios, sociedad, cultura y ciencia.
En 2025, en Chicago, Illinois, sellamos una fusión estratégica con SunnyNews, cuyo editor, Ariel Ferrero, es un reconocido periodista que lleva la corresponsalía de ANSA —la Agencia Italiana de Noticias— en EE.UU., y dimos nacimiento a FMGN Press, quien desde hace meses ya dirige los contenidos de “Turismo”, “Cultura y Sociedad” y “Ciencia” de ambos outlets.
Desde hace algunos meses están colaborando con nosotros varios periodistas jóvenes que han asumido la corresponsalía en EE.UU. con sede en Miami (Patricia Arencibia), la sección deportes (Ignacio “Nacho” Urkía), la sección de política y economía argentina (Natalia Schneider), la de salud (Belén Grazziani), la corresponsalía en Europa (Luis Pedro López Bosch) y, en conjunto con SunnyNews, Abram Feldman en Ciencia y Lea Silver en Cultura y Sociedad. A su vez, Chris Dixon colabora con nosotros desde California.
Hicimos un esfuerzo grande para presentar una plataforma de información confiable. Agregamos un canal de WhatsApp(https://whatsapp.com/channel/0029VayJh-Yn6RGJJJ0Xd9z2k) que envía a todos los que se suscriban un resumen automático de las principales noticias y pronto, luego de un receso hasta el 16 de enero, reviviremos el canal de YouTube de The Post (@ThePostArgentina), que, aun inactivo desde hace tiempo, tiene más de 2.150 suscriptores, con algunos videos que han reunido más de medio millón de vistas.
Con Ariel tenemos en vista varios proyectos conjuntos, entre ellos un podcast en donde seguramente divagaremos por la nada y el todo mismo (porque la nada y el todo tienen mucho que ver) y en donde intentaremos divertirnos, divertir, pero también plantear algunas dudas existenciales que siempre surgen en nuestras interminables charlas privadas.
Resulta francamente increíble cómo el mundo de los medios se ha modificado y reconvertido en tan solo unos pocos años. No descartamos abrir en The Post y en SunnyNews plataformas de entrevistas cortas con o sin video y cubrir con el podcast las ferias de turismo a las que asistimos en conjunto.
Por supuesto que la realidad argentina me seguirá entregando material para alimentar mi veta editorial y sinceramente espero que tenga que escribir más sobre las oportunidades positivas que se le abren al país, más que de los delirios típicos a los que nos tiene acostumbrados la realidad argentina.
Queremos agradecer profundamente al staff que se ha unido a nosotros recientemente, al compacto núcleo de anunciantes locales e internacionales que, con su apoyo, hacen posible que las ideas sobre la información y la actualidad sigan fluyendo en estas columnas: el prestigio de todas esas empresas no hace más que comprometernos con el objetivo de entregar un buen producto, una pieza apreciada.
También, muy especialmente, a los contribuyentes —muchas veces anónimos— que con su presencia nos recuerdan el lema original de The Post: “Periodismo Libre. Disponible para Todos. Sostenido por sus Lectores”.
Todos los que me siguen desde hace años saben de mi compromiso con la libertad individual y con mi acérrimadesconfianza hacia el Estado. En mi caso nunca fue verdad aquello de “si no sos socialista a los 20 años no tenés corazón y si lo sos a los 40 no tenés cerebro”. Nunca fui socialista. Egresé del colegio cuando murió Perón. En aquel ambiente era un liberal solitario. Hoy sigo siendo tan o más liberal que en aquel tiempo, pero ya no me siento tan solo.
Confieso que me sentí tocado cuando un amigo —al verme tan desilusionado porque nadie reconocía lo que yo venía advirtiendo desde hacía años— me dijo: “¿Sabés qué pasa, Charly? Que muchas veces tener razón a destiempo es lo mismo que estar equivocado”. ¡Qué verdad más cruel! Pero, bueno, aquí estamos: finalmente lo pregonado desde estas mismas líneas (o algo bastante parecido) está dándole pelea a 100 años de atraso dirigista. Esa lucha siempre me encontrará del lado de la libertad… aunque cierta vez un productor de televisión de primera línea me dijo que él no me había contratado para que yo la defendiera… Secretamente pensé: “qué raro, siempre creí que, precisamente, ese era mi trabajo y el de los periodistas en general…”.
Desde The Post, FMGN Press y SunnyNews les deseamos todo lo mejor para esta Navidad. Sueñen. Aun mordiendo el polvo de la lona, no dejen de soñar. El Universo escucha las vibraciones de la energía y actúa en consecuencia. En lo personal quiero agradecerles a los que leen estas líneas todos los días, a mi familia que me aguanta y a mi socio Ariel Ferrero, que, quizás no con las palabras pero sí con los hechos, me recordó que nunca hay que tirar la toalla aunque en un momento todo parezca presentarse en contra.
Los editoriales de The Post se reinician a partir del 16 de enero. Las demás secciones del diario se irán actualizando al ritmo normal.
¡Que el 2026 nos reciba con alegría, éxitos y el futuro que buscamos!
¡Salud!
Por Carlos Mira












Dejá una respuesta