Reabrió en Buenos Aires la Estación Carlos Gardel del Subterráneo, vital para el turismo de compras

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Por Ariel Ferrero para SunnyNews, un medio de Grupo FMGN Press (*)

La estación Carlos Gardel de la Línea B volvió a abrir sus puertas este lunes 1° de diciembre luego de un proceso de puesta en valor realizado en el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones que impulsa Subterráneos de Buenos Aires S.A.U. (SBASE). Las obras buscaron mejorar la infraestructura, optimizar la circulación y elevar la experiencia de viaje de los usuarios, sin descuidar la preservación del patrimonio histórico del subte porteño.

Mi Buenos Aires querido: Reabrió totalmente renovada la Estación Carlos Gardel.

Los trabajos incluyeron impermeabilización, pintura, recambio total de pisos, instalación de nuevas luminarias LED y renovación completa de la señalética, a lo que se sumó la incorporación de señalización braille en pasamanos y pórticos. En los andenes se colocó mobiliario nuevo, entre ellos bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Uno de los ejes del proyecto fue la conservación patrimonial: se restauraron diez murales ubicados en el vestíbulo y andenes, tarea ejecutada por un equipo de restauradores profesionales. El objetivo fue mantener el valor histórico de la estación sin resignar las mejoras funcionales.

Subte. El lunes volvió a abrir la estación Carlos Gardel, vital para el turismo de compras de Buenos Aires.

La intervención abarcó accesos, galerías de escaleras (tanto pedestres como mecánicas), vestíbulos y andenes. Con estos trabajos, la estación queda transformada en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación, lo que permitirá una mejor circulación de los usuarios. SBASE adelantó que, fuera del horario habitual de servicio, se continuarán realizando trabajos menores.

Carlos Gardel se suma así a las once estaciones ya renovadas dentro del plan: Castro Barros, Lima y Acoyte (Línea A); Pueyrredón y Pasteur-AMIA (Línea B); San Martín (Línea C); Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo (Línea D); y Jujuy (Línea E). También fueron puestos en valor trece paradores del Premetro.

Al mismo tiempo, otras seis estaciones continúan cerradas por obras: Congreso, Loria y Río de Janeiro (Línea A); Uruguay (Línea B); y Plaza Italia y Agüero (Línea D). El plan seguirá avanzando con intervenciones en Piedras (Línea A), Malabia (Línea B) y Tribunales (Línea D). Además, están en proceso licitatorio los trabajos de Medrano y Ángel Gallardo (Línea B); Lavalle e Independencia (Línea C); y General Urquiza y Entre Ríos (Línea E).

Con estas acciones, la Ciudad busca consolidar un sistema de transporte más rápido, cómodo y seguro, acompañando el crecimiento del subte con obras que renuevan infraestructura y preservan el patrimonio urbano.

Por Ariel Ferrero

(*) El Grupo FMGN Press es dueño de The Post y SunnyNews