Por Ariel Ferrero para SunnyNews, un medio de Grupo FMGN Press (*)
Guatemala presentó su Plan Maestro de Turismo Sostenible 2026–2036, una hoja de ruta que definirá la política turística nacional durante la próxima década y que marca un hito al haber sido elaborada, por primera vez, mediante un amplio proceso de consulta nacional.
El documento propone una visión renovada del desarrollo turístico del país, basada en la sostenibilidad, la inclusión y la competitividad. “Este Plan Maestro representa una nueva forma de construir el futuro del turismo, con participación amplia, transparencia y un compromiso real con un desarrollo sostenible”, afirmó Harris Whitbeck, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
Uno de los aspectos más innovadores del plan es su metodología de elaboración. Según explicó Whitbeck, el proceso incluyó consultas en los 22 departamentos del país, convirtiéndose en una herramienta construida desde el territorio y con fuerte protagonismo del sector turístico nacional. “Es un plan hecho por el sector y para el sector”, subrayó.
Los diálogos contaron con el acompañamiento técnico de ONU Turismo, y reunieron a más de 2.000 participantes, entre representantes de comunidades locales y autoridades ancestrales, emprendedores, cámaras empresariales, asociaciones, colectivos, académicos e instituciones gubernamentales. La diversidad de voces buscó reflejar la riqueza cultural y natural del país, así como los distintos desafíos y oportunidades del turismo guatemalteco.El Plan Maestro se articula en torno a cuatro ejes estratégicos. El primero es la gobernanza turística, orientado a fortalecer la coordinación institucional y la toma de decisiones compartida. El segundo eje apunta al desarrollo de la oferta turística, con foco en la profesionalización del sector y la diversificación de productos y experiencias.La sostenibilidad turística constituye el tercer pilar, con énfasis en la conservación del patrimonio natural y cultural, la protección de las comunidades anfitrionas y el uso responsable de los recursos. Finalmente, el eje de mercado turísticobusca reforzar el posicionamiento distintivo de Guatemala a nivel internacional, impulsando la colaboración público-privada y la construcción de una marca país alineada con valores de autenticidad y respeto.
Por Ariel Ferrero
(*) El Grupo FMGN Press es dueño de The Post y SunnyNews












Dejá una respuesta