Conflicto Israel-Gaza castiga al turismo en Jordania: derrumbe de visitantes en Petra

Ariel Ferrero Avatar

Jordania ha experimentado un fuerte descenso en el número de extranjeros que visitan la famosa ciudad antigua de Petra y otros lugares turísticos desde el inicio de la guerra de Gaza en octubre de 2023. 

Entre 2023 y 2024, el número de visitantes disminuyó un 61%, pasando de 1,1 millones a 547.215, según datos publicados por la Autoridad Regional de Turismo y Desarrollo de Petra y reportados por la televisión pública Al-Mamlaka. 

Aunque Jordania no limita con la Franja de Gaza, se encuentra entre los países de la región afectados por el conflicto entre Israel y Hamás. 

“Sentimos las repercusiones de la agresión contra Gaza a diario, especialmente para los proveedores de turismo”, declaró Abdel Razzaq Arabiyat, director de la Autoridad Nacional de Turismo. 

Según el funcionario, el turismo procedente de Europa y Estados Unidos se encuentra en su nivel más bajo.

Esto supone un duro golpe para los hoteles y operadores turísticos de Petra, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el sur de Jordania.
Según datos de la Autoridad de Turismo de Petra, 32 hoteles se han visto obligados a cerrar y casi 700 personas han perdido su trabajo.