Disneyland, el sueño de Walt Disney, cumple 70 años y lo celebra con un año de propuestas

Ariel Ferrero Avatar

Disneyland is Your Land” (Disneyland es tu tierra). Así dio Walt Disney la bienvenida a los primeros visitantes a su “lugar feliz” el 17 de julio de 1955. La tierra soñada por el creador de Mickey Mouse abrió oficialmente sus puertas en Anaheim, a las afueras de Los Angeles, hace 70 años.

“El lugar más feliz del mundo” fue el único parque inaugurado personalmente por el fundador del gigante que conquistaría el mundo del entretenimiento, y que hoy es una mega corporación de medios.

La apertura de Disneyland, con su enorme castillo de La Bella Durmiente, como corazón del parque, revolucionó el mundo del entretenimiento dando forma a la industria global de los parques temáticos.

A lo largo de siete décadas, el sueño de Disney se ha convertido en un símbolo de alegría e imaginación, visitado por cientos de millones de personas de todo el mundo y en constante renovación y cambios de atracciones. Siempre hay nuevos motivos para visitar Disneyland.

 

Una idea que nació por casualidad

La idea de Disneyland surgió casi por casualidad. Walt la concibió mientras estaba sentado en un parque viendo a su hija Diane subirse a una atracción. En ese momento imaginó un lugar donde niños y padres pudieran disfrutar juntos y dar rienda suelta a su imaginación. 

Inmediatamente, en 1953, compró más de 160 acres de un naranjal en Anaheim, apenas habitado, para hacer realidad su visión. El sueño se hizo realidad el 17 de julio de 1955.

Así como la llegada del hombre a la Luna en 1969, la inauguración de Disneyland fue un evento televisado que vieron más de 70 millones de estadounidenses. Como todo comienzo, nada fue fácil. Se registraron en ese momento algunos fallos técnicos, atracciones defectuosas, problemas de fontanería y entradas falsificadas. 

Al público, en especial a los niños, no les importó. En poco más de un mes, Disneyland superó el millón de visitantes. 

Disneyland Resort. Ariel Ferrero, director de SunnyNews, en la IPW 2019, en Anaheim

 

Cinco áreas temáticas, un mundo de fantasía

En aquel entonces el parque contaba con cinco zonas temáticas inmersivas: Main Street USA, Adventureland, Frontierland, Fantasyland y Tomorrowland, que transportaban a los visitantes a un mundo de fantasía, un viaje a través del tiempo, el espacio y la imaginación. 

Disneyland no era simplemente un parque de atracciones, sino una experiencia, un concepto nuevo y revolucionario para su época, que pronto fue copiado en todo el mundo, cambiando la forma en que se construirían las atracciones.

Gracias a Disneyland, Anaheim ha pasado de ser un lugar conocido por sus naranjales a un centro turístico que sigue creciendo. 

Actualmente, Disneyland Resort, que también incluye Disney California Adventure, atrae a millones de visitantes cada año, genera miles de empleos y miles de millones de dólares en ingresos para el sur de California.

 

Un parque sin fin

“Disneyland nunca estará terminado”, dijo una vez Disney, “y seguirá creciendo mientras la imaginación lo permita”. De hecho, a lo largo de los años, ha inspirado la creación de otros parques, como Walt Disney World en Florida, Tokyo Disneyland, Disneyland París, Hong Kong Disneyland y Shanghai Disney Resort.

El complejo Disneyland ha influido incluso en el diseño de cruceros, hoteles, museos y centros comerciales. 

70 años después, las celebraciones bajo el lema “Celebrate Happy!” (“¡Celebra Feliz!”) continuarán hasta 2026, respetando la visión de su creador y sin poner límites a la fantasía y la imaginación. Próximamente, Disneyland se enriquecerá, entre otras cosas, con “Tiana’s Bayou Adventure”, que sustituirá a Splash Mountain con la historia de “La Princesa y el Sapo”.